ESCÚCHANOS ¡EN VIVO!

o>







Pitalito gozó de una nutrida agenda intercultural



Redacción: Dimensión Cooperativa

Más de 100 artistas, entre músicos y danzantes; actividades pedagógicas y muestras culturales se vivieron en el 2do. Encuentro Surcolombiano de la Integración Cultural, cumplido en el marco de las Fiestas de San Juan y San Pedro del presente año en Pitalito.


Por segundo año consecutivo la Administración Municipal, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del valle de laboyos, esta vez con un gran apoyo de la Cooperativa UTRAHUILCA y su Fundación Social, lograron reunir a 12 agrupaciones de los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá, Guaviare, Nariño, Cundinamarca y Huila. Niños, jóvenes y adultos le cumplieron una cita a la cultura, promoviendo el intercambio de saberes, la circulación de la danza y la música.

“Da alegría el nivel artístico de nuestras agrupaciones porque este encuentro surcolombiano tiene un altísimo contenido de avances, tiene un altísimo nivel de preparación y nosotros estuvimos ahí entre los mejores”, aseguró Ricardo Márquez, gestor comunitario organizacional de FUNDAUTRAHUILCA. Y es que 5 de las 12 agrupaciones participantes eran de los procesos de formación artística y cultural con que cuenta actualmente la casa solidaria.

La Agrupación Litos y Alas en representación del Departamento del Huila,
fue admirada durante la muestra cultural.


La concha acústica del municipio de Pitalito, fue el primer espacio que se engalanó con el talento de los artistas la noche del 23 de junio, allí cada una de las agrupaciones cautivó a los asistentes con sus puestas en escena pues a través de ellas, cuentan las tradiciones de sus territorios. Luego el 24 de junio desde las 3:00 de la tarde, las principales calles del municipio se engalanaron con las coreografías, música, y el colorido de los trajes representativos.

Al participar en estos eventos es claro que se logra “resaltar, fomentar, fortalecer, valorar y despertar el interés en los jóvenes por nuestras raíces folclóricas y culturales, estrechando lazos de amistad entre los participantes, abriendo un espacio de circulación para las artes escénicas fomentando el turismo, las costumbres, las tradiciones y la cultura del pueblo huilense” concluyó Magda Lucía Hoyos Erazo, auxiliar de promotoría UTRAHUILCA San Agustín.

Destacamos de igual manera las otras agrupaciones de la casa solidaria participantes: Agrupación Folclórica Caucana Kasrak y Escuela de Música Machángara de Popayán (Cauca), Litos y Alas de San Agustín (Huila),Tayarú de Florencia (Caquetá), Tukuikuna de Mocoa (Putumayo) y Guaitipán de Pitalito, como municipio anfitrión.


Los sonidos propios de la chirimía caucana contagiaron a los espectadores.
La belleza de la amazonía con Tukuikuna, aplaudida y retratada por propios y turistas